domingo, 18 de octubre de 2015

HACIENDO VISIBLE LA EDUCACIÓN INFANTÍL 0-6 AÑOS

Las iniciativas por hacer visible y poner en la "agenda pública" esta Etapa se suceden día a día, puede parecer que no sirve de  mucho que poco o nada cambia la situación, nosotros, la Asociación Junta de Portavoces de Educación Infantil no lo vemos así, creemos sinceramente que la situación es mejor, !claro que no se nota! en el día a día de los centros que es lo que nos gustaría, se nota en la mayor conciencia social y política de que es una etapa educativa importante, esto no es suficiente y no podemos bajar la guardia.
Nuestra Asociación pidió nada mas constituirse los Ayuntamiento y el Parlamento Regional entrevistas con todos los portavoces de los partidos y con la Presidenta de la Comunidad (que nos derivo al Consejero), con los portavoces ya nos hemos visto casi con todos y el Consejero nos han dicho que nos recibirá en breve (veremos si cumple), las entrevistas todas cordiales y extensas han girado en torno a lo que venimos planteando desde hace años; la derogación de los decretos del 2008,
la reducción de las cuotas y el establecimiento de nuevos baremos que no perjudiquen a las rentas más bajas, la desaparición del "cheque guardería", nuevos pliegos para la gestión indirecta en los que prime el proyecto educativo y no el económico, caminar hacia la gestión directa de todas las escuelas y casas de niños, recuperar el respeto y la dignidad que la administración educativa debe a los profesionales mejorando sus condiciones de trabajo, recuperar la calidad perdida en toda la etapa y el trabajo con la familias facilitando los tiempos necesarios.
Estas son nuestras demandas, las acogen bien pero no nos parece suficiente, necesitamos concreción y una concreción que sea realista por tanto posible.
En los borradores de programas electorales que vamos conociendo los partidos TODOS hablan de la Educación Infantil, van desde propuestas de universalizar la educación de 0 a 18 años a que sea toda gratuita, ¿es posible? no vemos ningún estudio económico, no se dice como y en que plazos, no se tocan ninguno de los aspectos que hemos señalado con lo cual todo puede quedar en un brindis al sol.
Queremos y debemos evitarlo, solo hay una forma; hacer llegar nuestras voces a todos los niveles, políticos, sindicales sociedad civil etc, vernos, hablar, compartir, ayuda a hacernos más fuertes. El día 31 se presenta un libro como os anunciamos (está en este blog). EL14 DE NOVIEMBRE celebraremos  el 2º ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS de escuelas y casas de niños (el cartel lo pondremos en los próximos días en este blog), tod@s estáis invitados a participar, es momento de disfrutar con lo hacemos, aprender de otr@s, y de intercambiar ideas, necesidades, proyectos y de afianzar un discurso  común por la CALIDAD DE LA ETAPA  0-6, muy especialmente del ciclo 0-3.
Nuestro lema desde hace muchos años !!!! JUNT@S PODEMOS !!!!!

No hay comentarios: