martes, 10 de febrero de 2015

¡EXIGIMOS A LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID !

En el año 2011 ante la campaña electoral que comenzaba señalábamos desde nuestra Asociación por una parte, lo que son los fundamentos de la primera etapa del Sistema Educativo que abarca dos ciclos: 0-3 y 3-6, si bien la apuesta es porque  desaparezca la división y se camine hacia la  unidad de la  etapa 0-6.

Queríamos y seguimos queriendo que los partidos políticos progresistas sean sensibles y se comprometan con  la Primera Etapa del Sistema Educativo, sí, con toda la etapa 0-6 y desde parámetros de calidad claros sin diferencias cualitativas entre los dos ciclos, la etapa es una y se ha de garantizar su unidad y calidad de principio a fin.

Dentro del análisis que se presentaba a través de los documentos e informes de organismos internacionales, UNESCO, UNICEF, OCDE, Red Europea de Educación Infantil, etc., España está en uno de los últimos lugares del ranking ( y la Comunidad de Madrid muy especialmente) en cuanto a estándares de calidad por las ratios recomendadas para esta edad, dobla la media de la OCDE, por lo que la gran desregulación del ciclo 0-3 y la dificultad de acceso en estos momentos por las altas cuotas que las familias han de abonar en los centros públicos.

Esta situación que no es nueva y que ha disminuido la calidad educativa gravemente los últimos seis años, tiene que hacernos recordar la advertencia de la UNESCO de que si bien la escolarización a edades tempranas es beneficiosa para los niños ésta se vuelve perjudicial cuando no tiene la calidad exigida.  Una buena atención educativa en la primera infancia favorece el desarrollo integral de los alumnos y previene la aparición de dificultades posteriores, pero una escolarización sin calidad provocará problemas tanto en el desarrollo como en los procesos personales y escolares posteriores.

En la Comunidad de Madrid gracias a las políticas de la Consejería de Educación se están traspasando tantas líneas rojas que estamos llegando a la peor situación posible desde la perspectiva educativa.

En el terreno de los datos concretos hay en la Red Pública de Escuelas Infantiles escolarizadas 6.000 menos que el pasado curso, cifra que varía cada día y va en aumento.
La causa principal es el coste para las familias. El aumento que se produjo de hasta un 175% de las cuotas en el curso 2010/11 ha sido un golpe mortal para los centros, año a año se pierden alumnos y el goteo de familias que renuncian a la plaza es diario: LA  ÚNICA CAUSA QUE REFIEREN ES LA DE NO PODER PAGAR LA CUOTA mensual.  Las ayudas para el comedor y el material pedagógico han desaparecido, o en el caso de los primeros afectan casi exclusivamente a niños cuyas familias cobran la renta mínima de inserción, también han desaparecido este año las ayudas al comedor y para el tratamiento a los niños con necesidades educativas especiales.

Por tanto la tan cacareada congelación de las cuotas este año no ha surtido ningún efecto positivo dado que la situación es de todo punto inasumible para las familias.

La renuncia a las plazas en Escuelas Infantiles este curso ha estado por encima del 60% en muchos centros, escuelas de 100 y 140 plazas que hasta hace dos años tenían lista de espera, tienen en estos días matriculados 50, 60, 80  alumnos.

En el curso 2013/14 se cerraron en la Comunidad de Madrid 200 aulas, el presente curso va por el mismo camino.

También este curso como los anteriores el gobierno de la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Educación “regala” a las guarderías privadas 34 millones de euros en forma de cheque guardería que se da a las familias que escolaricen a sus hijos en la privada (ayuda a la que no tienen derecho los que optan por la pública), a pesar de que hay familias y miles de plazas vacantes en la Red Pública, que además las familias prefieren en 1.ª opción, pero que renuncian por no poder pagar.

Por ello nos dirigimos, en este momento, a los representantes de los ciudadanos, con los siguientes objetivos:
• Informar y concienciar a los partidos políticos de los principios pedagógicos compartidos por los profesionales comprometidos con la educación infantil
• Argumentar la necesidad de invertir dinero público en la educación de los más pequeños por la repercusión positiva que genera en la sociedad presente y futura.
• Mostrar la realidad de la Educación Infantil en la Comunidad de Madrid para poder mejorarla.

La educación infantil es un derecho:
• La educación es un proceso continuo a lo largo de la vida
• La etapa cero-seis es la primera etapa del sistema educativo. Se ocupa de la educación de los niños de cero a seis años y tiene entidad en sí misma con características propias y diferenciadas de las demás etapas.
• El niño es un sujeto con derechos desde su nacimiento
• Los primeros años de la vida son transcendentales en el desarrollo posterior de la persona.
• La educación es un compromiso social para garantizar el bienestar de toda la ciudadanía.
• La escuela debe ser compensadora de desigualdades y promover la igualdad de oportunidades.

Sobre los centros, los espacios y la creación de plazas:
Nos preocupa la escolarización cuantitativa y sobre todo la cualitativa por lo que es necesario intervenir en el caos actual:
• Recintos que no reúnen las condiciones mínimas, rebaja en las exigencias de los requisitos de los centros en cuanto a espacios y servicios, escuelas sin cocina…macro escuelas de 16 aulas, masificación y aumento de niños por aula, reducción del número de profesionales…
• La extensión de la red (creación de plazas) se ha hecho en los últimos años a costa de la calidad. No es asumible tratar de dar respuesta a la demanda empeorando lo que hay y haciendo que lo que se crea no tenga unos estándares de calidad exigibles en la Educación Infantil.
• Los derechos de los niños no se basan en ser guardados ni tampoco en ser escolarizados en los Centros de Primaria, adelantando los aprendizajes propios de la enseñanza obligatoria, que niegan las posibilidades de descubrimiento de la infancia y conducen en muchos casos a problemas de aprendizaje y al fracaso escolar. Los niños tienen derecho a que se respeten sus ritmos de aprendizaje, sus intereses y sus necesidades.
• El centro más adecuado para la educación de los niños de cero a seis años es la escuela infantil. Reclamamos para la primera etapa del sistema educativo el mismo tratamiento digno que se le otorga a las etapas de educación primaria y secundaria, sin discriminación.
• La oferta de escuelas infantiles públicas es una responsabilidad de la Administración Educativa que no se puede delegar en las empresas. Deben estar situadas en cada barrio para garantizar los derechos de todas las familias, las relaciones con el entorno y la coordinación con los centros educativos en los que los niños continuarán su escolarización.
• Deben ser edificios construidos para el fin que persiguen, adecuados a las necesidades de los niños, que favorezcan las relaciones interpersonales de niños y educadores, de familias y profesionales, con espacios abarcables, de 6 u 8 aulas para 80 o 100 niños, con 10 o 12 maestros y el personal de servicio de cocina, limpieza y administración necesario para cumplir con el compromiso de que nuestros niños crezcan en las mejores condiciones de vida.

El profesional:
En coherencia con la defensa de la unidad de la etapa 0-6, el profesional de la primera etapa del sistema educativo debe ser un titulado universitario en similitud con los otros profesionales de las otras etapas. La formación académica que más se le aproxima en la actualidad son los estudios de grado en educación infantil.

Será tarea de la administración educativa:
• Reconocer a los técnicos de educación infantil que tienen el título de maestros.
• Facilitar fórmulas para su formación o habilitación a aquellos que no la posean todavía.
• Actualizar los programas formativos de los maestros para adecuarlos a las verdaderas necesidades de los niños superando la dicotomía de lo asistencial y lo educativo.
• Promover la formación continua tanto externa como interna, el trabajo de equipo y la investigación dentro de la escuela.
• Dotar a los centros del suficiente número de profesionales para poder desarrollar la tarea educativa con estas premisas, otorgando el reconocimiento correspondiente a esta labor, con el fin de recuperar el prestigio profesional perdido actualmente.
• Evidenciar la importancia de esta tarea, la responsabilidad que implica, la sensibilidad necesaria…

Las familias:
• La educación es una tarea compartida entre la escuela y la familia.
• Las relaciones familia escuela deben estar planificadas, ser cotidianas y diarias en la acogida y en la despedida de los niños en el aula.
• Las familias participan en la elaboración del proyecto educativo y en la gestión del centro mediante los cauces formales (Ampas, Consejo Escolar, delegados…).
• Las cuotas que han abonar las familias deben ser progresivas teniendo en cuenta las circunstancias de cada familia y su nivel de renta (en estos momentos proporcionalmente pagan más los que menos tienen). Es necesario por tanto ir a un modelo diferente del actual.

Relaciones con otros servicios que inciden en la escuela:
• Demandamos una inspección educativa especializada en la Etapa 0–6 años.
• Adscripción de las escuelas a los centros de primaria que garantice la continuidad del proyecto educativo y la coordinación pedagógica.
• Mientras la etapa esté dividida en dos centros se debe garantizar la coordinación de los profesionales (tener el mismo coordinador para los dos ciclos…) de forma periódica, sistemática y fluida.

PROPONEMOS A LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE SE COMPROMETAN CON VARIAS MEDIDAS QUE ES NECESARIO ABORDAR DE FORMA URGENTE:

• Derogación inmediata de los Decretos 17 y 18/2008 de Curriculum y de Requisitos Mínimos de los Centros.
• Supresión del Decreto de Financiación y por tanto, de los actuales Pliegos de concesión administrativa, así como del modelo de financiación a las Corporaciones Locales.
• Impulsar nuevos Decretos que garanticen la Calidad y la financiación de la Educación Infantil.
• Elaboración de un curriculum específico para toda la etapa de Educación Infantil 0–6 años.
• Volver a instaurar, en las mismas condiciones el Programa Casa de Niños. Es decir recuperar el tiempo para la participación de familias, la formación y las reuniones de Zona. En estos momentos las educadoras tienen contratos de 24 horas semanales.
• Dignificación de todos los profesionales con independencia del tipo de gestión de los centros en los que trabajen.
• Integrar la Educación Infantil 0-6 años en una sola Unidad Administrativa y de Gestión en la estructura de Consejería de Educación
• Ordenar progresivamente el sector y revisar los contratos actuales.
• Comprometerse a que la extensión del 0-3 se haga también con Escuelas y Casas de Niños de gestión directa, al menos hasta alcanzar un equilibrio de modelos de gestión.
• Promover un modelo de Escuela Infantil abarcable para niños y adultos (no más de 100 niños de cero a tres años por centro). Con personal suficiente y espacios adecuados a las necesidades de todos los que la utilizan.


No hay comentarios: