jueves, 25 de abril de 2013

RUEDA DE PRENSA CELEBRADA ESTA MAÑANA


DATOS DE RENUNCIAS Y VACANTES EN LAS ESCUELAS INFANTILES DE LA RED PÚBLICA: GESTIÓN DIRECTA Y DE GESTION MEDIANTE CONCESION ADMINISTRATIVA (Gestión Indirecta)



Sobre un cálculo de 320 escuelas infantiles en funcionamiento (el resto hasta 500 son Casas de Niños) hemos analizado a fondo los datos de 164, distribuidas por toda la Comunidad de Madrid y con diversos modelos de gestión y tamaño de centros.

Los datos más sobresalientes son:

En la Comunidad de Madrid sigue habiendo una demanda insatisfecha de plazas en el primer ciclo de Educación Infantil que cubre desde los 0 a los 3 años. Lo demuestra la larga lista de espera que se produce prácticamente en todos los centros al finalizar el periodo de solicitud de plazas.

Esta demanda insatisfecha, que si bien se ha reducido algo en los últimos años, sigue siendo significativa a la hora de que las familias manifiestan su deseo de escolarizar a sus hijos más pequeños, en los meses de abril-mayo.

La peculiaridad del curso 2.012/13 es que se ha agravado la situación de las familias laboral y económicamente. Ante esto, la respuesta de la Consejería de Educación y del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha sido endurecer más la situación, aumentado de forma brutal las tasas y suprimiendo todo tipo de ayudas a las familias (comedor, material escolar, etc), con una salvedad, las familias que escolarizan a sus hijos en un centro infantil privado que reciben una ayuda mensual entre 90 y 150 € (cheque guardería) que la propia Consejería le comunica que solicite por el sólo hecho de reservar una plaza en un centro privado.

Así las cosas, aumento de desempleo en la Región, aumento de las tasas hasta un 175% en el tramo de edad de 0 a 1 año y para las rentas mas bajas, sumado a los aumentos que se venían produciendo desde Marzo del 2008 tanto en las tasas como en la ratios, han deteriorado la situación en un nivel educativo público que gozaba de calidad extraordinaria, siendo además  valorado y demandando por la sociedad. Nivel educativo con un fuerte carácter compensador e integrado a la vez que detector temprano de necesidades educativas.

Datos cuantitativos en la Comunidad de Madrid

·       Las listas de espera se agotaron, prácticamente, en los meses de Julio, Septiembre y Octubre (quedan algunas residuales) debido a renuncias de las familias que al conocer las tasas que debían pagar (un 35% según nuestros datos) no confirmaban la matricula. Además  las familias que ya tenían hijos en los centros, han ido abandonado los mismos al no poder hacer frente a las cuotas mensuales. Datos al mes de Marzo de 2013  reflejan que más del 50% de las familias han renunciado a la escolarización de sus hijos más pequeños. En muchas escuelas de la Red Pública existen en estos momentos plazas vacantes.





Ante esta situación, las organizaciones firmantes

EXIGIMOS A LA COMUNIDAD DE MADRID:

  1. Que ante el proceso de solicitud de plaza, que comienza   en  Abril y con la posterior matriculación, revise el actual modelo de tasas, ampliando el número de tramos y reduciendo la cuantía para las rentas más bajas.

  1. Suprima la tasa complementaria de 60€ para el tramo de 0 a 1 año.

  1. Que supriman el “cheque  guardería” e inviertan los 34 millones de euros  consignados en esa partida, en las Escuelas Infantiles Públicas ya que, como vemos año tras año es la opción más demandada. Esta medida supondría llevar a cabo el abaratamiento de las cuotas, lo que permitiría a miles de familias no tener que renunciar a la escolarización de sus hijos por su elevado coste.


  1. Restablezca las becas para comedor y material escolar a aquellas familias que  lo necesiten.

  1. Que reduzca las abusivas ratios fijadas en el decreto 8 de Marzo de 2008.

  1. Que contemple medidas compensadoras en  escuelas situadas en zonas especialmente desfavorecidas y más castigadas por el desempleo.

  1. Que cese en su afán de agredir a la Escuela Infantil Pública, desmantelándola a favor de la privada, contra la que no tenemos nada, pero si las familias solicitan, y lo han hecho tradicionalmente en la Comunidad de Madrid, una escuela pública, se respete su elección de centro, ¿o este respeto solo se tiene en cuenta si la familia solicita una escuela privada?

                                         
                                                                                                                 Abril 2013

Junta de Portavoces de Educación Infantil Pública 0-6 años
Asociación Madrileña de Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta (AMEIGI)
Federación de Asociaciones de Padres y Madres Francisco Giner de los Ríos
Federación de Enseñanza de CC.OO Madrid
Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid (FETE)

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