miércoles, 1 de febrero de 2012

SITUACIÓN DE LAS ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES EN GETAFE

Denunciamos una vez más la pasividad del Ayuntamiento de Getafe ante la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid aceptando el desmantelamiento de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños municipales.

Durante 32 años el Ayuntamiento, los profesionales de Educación Infantil y miles de familias, han construido un modelo educativo para los niños y niñas de 0 a 6 años que da respuesta a sus necesidades de desarrollo integral y es respetuoso con sus derechos. Este modelo educativo que se mantiene en las Escuelas Infantiles municipales es el más valorado y demandado por las familias año tras año.

El Ayuntamiento -ahora gobernado por el Partido Popular- y la Consejería de Educación, pretende suprimir de las Escuelas Infantiles el ciclo 3-6 de Educación Infantil, quedando sólo el primer ciclo 0-3. Esto conlleva la ruptura de la etapa 0-6, así como la pérdida de calidad educativa y del servicio que actualmente se ofrece a las familias.

Volvemos a denunciar que la única razón esgrimida por la Consejería y el Ayuntamiento de que existe demanda no cubierta en el ciclo 0-3 y que la supresión del 3-6 cubriría esta demanda es falsa.

En Getafe desde hace al menos diez años la demanda de plazas no satisfecha en este tramo de edad pasa de 1.000 niños que cada año no obtienen plaza, con la supresión del 2.º ciclo se podría ofertar unas 125 más para el 1.er ciclo, lo que no resuelve el problema, el cual sólo se resuelve construyendo nuevas escuelas infantiles públicas.

Por ello denunciamos:

- Que este es un ataque más de la administración educativa a la Educación Infantil 0-6 Pública y de calidad.

- Que no se está respetando la integridad de la etapa, como recoge la ley, haciendo desaparecer los recursos actuales necesarios para atender todas las necesidades de los niños de esta etapa, con los que cuentan las actuales escuelas infantiles municipales

- Que trata de esconder la intención privatizadora de estos centros en un futuro próximo, relegando el ciclo 0-3 a meros cuidados asistenciales.

- Que cuando la administración no puede argumentar razones económicas y legales (pasar el 3-6 a los colegios de Infantil y Primaria -CEIPs- no es más barato ni mas eficiente que mantenerlos en las Escuelas Infantiles, en las que el 2.º ciclo tiene la misma normativa y curriculum que en los CEIPs, y sin embargo para los alumnos la unidad de la etapa es vital en su desarrollo), se escuda en la uniformidad, “la mayoría de los niños de 3 a 6 años están en los CEIPs públicos”, claro porque en los concertados pueden estar desde los 0 a los 18 años sin cambios ni rupturas bruscas.

- Que la administración educativa una vez más hace gala del ninguneo a los profesionales de la etapa 0-6. No tiene en cuenta las necesidades y características de los alumnos de esta edad. No respeta la libre decisión de las familias que han optado por una Escuela Infantil de 0-6.

- La grave situación en que quedan los niños con necesidades educativas especiales.

APOYAMOS:
Ø Todas las acciones que la comunidad educativa viene realizando.

Ø Seguiremos participando en las mismas, se han entregado en el Ayuntamiento más de 7.500 firmas, están llegando comunicados por registro y por email al Alcalde, Concejal y a la DAT Sur). Se han realizado varias concentraciones de profesionales y familias y está programada una manifestación-concentración para los días 9 ó 16 de Febrero.

Ø La JUNTA DE PORTAVOCES DE EDUCACIÓN INFANTIL PÚBLICA 0-6 hemos estado y estaremos en éste y otros conflictos denunciando las agresiones a la Educación Infantil 0-6 y peleando porque ésta recupere la calidad y dignidad perdida en la Comunidad de Madrid con los actuales gobiernos.


Madrid, 31 de enero de 2012

No hay comentarios: