miércoles, 1 de febrero de 2012

LA EDUCACIÓN INFANTIL 0-6 AÑOS EN GETAFE, ES POSIBLE

Artículo de una maestra de la E.I el Prado de Getafe



Getafe ha sido uno de los municipios que apostó por la educación infantil de calidad, creando y manteniendo tres Escuelas Infantiles, desde hace cuatro décadas y tres Casitas de Niños, posteriormente.

En la actualidad parece que el Ayuntamiento ha dejado de mostrar este interés y anuncia la supresión del ciclo de 3 a 6 años, en las Escuelas Infantiles y la reducción de la jornada laboral de 30 a 24 horas, de los profesionales de las Casitas de Niños. Motivo por el cual queremos invitarle a reconsiderar su postura.

Educar a niños y niñas, desde los primeros meses de vida hasta los seis años de edad, y atender a sus familias, es una de las grandes inversiones y garantía para el futuro. Todos sabemos y compartimos que, de la educación de los ciudadanos, depende el progreso de los pueblos.

Estamos entrando en una etapa sociológica diferente. Constatamos que el futuro de nuestra sociedad no está en dividir, restar, quitar o eliminar, sino en sumar y diversificar, en reconocer y aceptar distintas maneras de hacer, aprender o de sentir.

Sabemos que cada día se están creando nuevos centros privados y concertados que atienden el tramo educativo de 0 a 3 años y que la escolarización de los niños y niñas de 3 a 6 años está totalmente generalizada. Se han reconvertido aulas y los colegios de Primaria han crecido hacia abajo. Unos centros están sostenidos con fondos públicos, otros son concertados o privados. Pero nuestra oferta educativa es igualmente necesaria.

La educación infantil 0-6 años en Getafe ES POSIBLE. Invertir en educación es un gasto productivo. Evitemos caer en el error de bajar los rendimientos o las expectativas y de considerar como pérdidas económicas la inversión en educación. Nuestras escuelas ofrecen una educación INTEGRAL, en la que el bienestar de los niños y niñas y la consecución de su desarrollo global y equilibrado es el interés principal tanto de los profesionales como de las familias.

Cualquier tiempo pasado no fue mejor pero el futuro lo escribimos desde el presente y las escuelas y casitas tienen una función educativa, integradora y compensadora de desigualdades sociales de las que los ciudadanos no podemos prescindir.

Los niños y niñas de Getafe se han beneficiado durante varias décadas de una educación infantil PÚBLICA Y DE CALIDAD e invitamos al Sr. Alcalde, al gobierno municipal y a todos los ciudadanos, a seguir apostando por este servicio.


Mª Loreto Sáez García
Maestra de Educación Infantil


Trabajadora de la E.I. “El Prado”. Getafe




No hay comentarios: