sábado, 24 de diciembre de 2011

FELICES VACACIONES ! BIEN MERECIDAS!!!

Os incluimos una nueva carta que todos los profesionales de las Escuelas Infantiles Municipales de Getafe estan dirigiendo al Concejal de Educación.

Sr concejal de EDUCACIÓN del Ayuntamiento de GETAFE:


Soy una de las maestras de Educación Infantil que trabaja en las escuelas de este municipio. Creo en mi trabajo. Durante los años que llevo ejerciéndolo he aprendido muchas cosas de los niñ@s, de las familias, de mis compañer@s...Y quiero seguir aprendiendo. Creo que el modelo educativo óptimo que se puede ofrecer a los niños de 0 a 6 años, es precisamente el que se da en nuestras escuelas...aunque mejoraría si se mantuviesen, entre otras cosas, las ratios previas a la aplicación de los decretos de 2008...Creo que los niñ@s de 0 a 6 años se merecen y tienen derecho a que se les eduque en las mejores condiciones posibles. Y estoy segura de que usted comparte mis creencias.
No encuentro razones que fundamenten y le lleven a tomar la nefasta decisión de acabar con este modelo y con el trabajo realizado por los profesionales durante tantos años, trabajo que según le he oido comentar usted valora en su justa medida.
Pero ante la posibilidad de que finalmente opte por hacerlo, quiero hacerle llegar mi más profundo rechazo y mi decisión de hacer todo lo posible por el mantenimiento de estas escuelas. Creo que esto también forma parte de mi responsabilidad como maestra: defender lo que sé que es bueno para l@s niñ@s en general y para los que tienen necesidades educativas especiales en particular. No sé si ha pensado usted lo que supondría para ell@s. Por ejemplo, y solo como anécdota: El curso pasado tuvimos un caso que vino a la escuela porque en el colegio le dijeron a las familia que tendrían que llamarles para cambiar su pañal...
Desde aquí le pido que reflexione muy seriamente antes de tomar su decisión, porque:
-Las escuelas infantiles son del pueblo de Getafe. Son nuestras escuelas.
-Si bien para la Comunidad de Madrid son un "reducto" a eliminar, para Getafe son un patrimonio a defender. Y hacerlo con orgullo.
-Las razones que se esgrimen para su desaparición no responden a las necesidades reales de los niñ@s ni de sus familias.
-Dice usted que el 50% de las familias abandonan las escuelas a los 3 años. Puede ser. Pero le puedo asegurar, pregúnteles si tiene oportunidad, que la gran mayoría lo hacen a su pesar, presionados por la no garantía (cuando no la amenaza en toda regla o la seguridad absoluta) de no tener plaza en 1º de Primaria en el colegio que prefieren. No exagero si le digo que a much@s les cuesta lágrimas. No se trata por tanto de esa "libre elección" que ustedes abanderan, eligen bajo presión.
-Las familias que tienen a sus hij@s actualmente matriculados en las escuelas sí han elegido libremente este modelo. Conocemos casos en los grupos de 2 años que han elegido las escuelas por su continuidad hasta los 6 años. También ocurre en los grupos de bebés. Ell@s no podrán optar si se sigue adelante.
-Es cierto que las actuales leyes de educación permiten la opción del 3-6 en los colegios, pero también lo es que contemplan otras posibilidades, otros modelos...que en este caso no se trata de crear, sino de mantener...¿Por qué no hacerlo entonces?
Por todo ello, es necesario que reconsidere su postura. Es posible hacerlo. Nada lo impide. Es su decisión. Y su responsabilidad.
Defienda con nosotr@s las escuelas infantiles 0-6 años municipales de Getafe. Defienda con nosotr@s nuestras escuelas.

No hay comentarios: