miércoles, 6 de julio de 2011

NUEVO ATAQUE A LA EDUCACIÓN INFNTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. DESAPARECE EL PROGRAMA CASAS DE NIÑOS

No por previsible nos afecta menos. El PP ha esperado a que pasasen las elecciones para tomar medidas aún más duras en torno a la Educación Infantil.

Desde este espacio y en otros, denunciamos que si ganaban las elecciones, a la Educación Infantil le iría cada vez peor en la Comunidad de Madrid; no nos alegramos nada por haber acertado, las Escuelas Infantiles y las Casas de Niños (sobre todo estas últimas) son ahora el centro de los ataques destructores de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Los Ayuntamientos del PP están pasando a las EE. II y CC. NN a las concejalías de Servicios Sociales (cuando estaban en Educación).

En la Orden de financiación del 24-6-2011, se reduce la financiación a los Ayuntamientos en un 20% para el programa de Casas de Niños y se suprime el trabajo con las familias (dos tardes a la semana), y se reduce un 7% en el programa de Escuelas Infantiles.

Si los Ayuntamientos titulares de los centros reciben menos dinero ¿quién lo va a pagar?. Pues el personal y como consecuencia los niños y niñas, la calidad educativa en la que los profesionales creemos pero la Consejería no.

Así el día 1 de julio se ha publicado la circular de funcionamiento para las Casas de Niños, que en síntesis dispone:
A los educadores se les reduce el horario a 24 horas semanales y por tanto, también su sueldo.
Se suprimen los apoyos en los centros de una y dos aulas.
Se suprimen las reuniones de Zona, único espacio de coordinación, elaboración y reflexión de la práctica existente. Los profesionales de la educación sabemos muy bien como se resiente la calidad de nuestro trabajo cuando no podemos investigar, reflexionar, planificar y compartir juntos.

El modelo de Casas de Niños con estas medidas ha tocado a su fin, una vez más la Comunidad de Madrid ante la excusa de las dificultades económicas, no sólo no prioriza la educación, sino que muy al contrario se afana por destruir lo que funciona y es un bien para la mayoría. ¿ Qué recursos educativos van a tener ahora algunos miles de niños y sus familias ? ¿ Y los profesionales? Ninguneados, obligados a renunciar a su profesión en muchos casos o a mal vivir de unos recursos que no llegan.

Ha habido unas elecciones y el PP las ha ganado, pero esto no significa que nos quedemos cruzados de brazos, es cada vez más necesario hacer que nuestra voz se oiga, que las familias defiendan la calidad educativa para sus hijos.

Desde la Junta de Portavoces no cejaremos en el empeño de luchar porque en la Comunidad de Madrid, la Educación Infantil tenga la calidad que merece esta primera etapa del Sistema Educativo, y se respete la dignidad de sus profesionales.

Os invitamos a denunciar bien a través del blog o del correo electrónico todos los casos que conozcáis, así como a movilizarnos juntas para decir alto y claro que no es ésta la política educativa que queremos.

¡ JUNTAS PODEMOS ¡

No hay comentarios: