miércoles, 14 de octubre de 2009

Asamblea General

Queridas compañeras y compañeros; aunque a través de nuestro BLOG, hemos estado presentes desde el comienzo de curso, sabemos que tenemos una cita ineludible (nuestra Asamblea General),con todos y todas los que queréis una Educación Infantil de calidad, que pasa por mejorar muchascosas en nuestro sector: decretos que restituyan a la etapa la calidad perdida, que confieran a los profesionales el respeto y la dignidad que merecemos, que garanticen que la Educación Infantil “llamada pública”, lo sea realmente y un largo etc.

La Asamblea es nuestra cita anual: allí nos veremos para analizar lo que está pasando, compartir estrategias y actuaciones para este curso y sentir que somos muchos los que no nos resignamos a que la Educación Infantil pública y de calidad desaparezca totalmente de la Comunidad de Madrid.

Hemos comenzado un curso difícil y complicado. La Red Pública, que cada vez tiene menos de pública, está formada por “modelos” de centros que tienen objetivos, estrategias y funcionamiento, que no responden a lo que es una Escuela Infantil pública. Con los nuevos pliegos
de contratación administrativa (según el decreto de la Consejería de Educación de 30/07/08), han entrado en la Red empresas cuyo fin es ganar dinero, lo que solo puede hacerse precarizando aún más la situación: menos personal, con más horario y menos salario...

Desde la Junta entendemos, que aunque estas escuelas estén en edificios públicos y financiadas, en parte, con dinero público, no son públicas. El “beneficio empresarial” se saca a costa de los profesionales, de la comida, de los materiales…, lo que incide en la calidad que se ofrece a los niños y niñas. ¿Es esto una escuela pública?

También, es un curso en el que perdemos a compañeras y compañeros, excelentes profesionales, que durante más de 15 años, en muchos casos, construyeron con nosotros el modelo de educación infantil, que puso a la Comunidad de Madrid a la cabeza de lo que era una Red Pública de Escuelas Infantiles y Casas de Niños, de calidad indiscutible.

Escuelas como “Adivinanzas” de Alcorcón, “Tácara” de Villaviciosa de Odón, “El Bosque” y la “Cornisa” del Ayuntamiento de Madrid…, han perdido la gestión de las mismas, porque no bajaron su oferta económica lo suficiente. ¿Es el dinero lo que debe primar? Creemos que no, pero la Consejería de Educación ha considerado que sí.

Como veis, tenemos un sector aun más complejo que antes del verano: escuelas que dicen estar en la Red Pública y que sus empresas tienen afán de lucro, escuelas de gestión directa de la Comunidad o de los Ayuntamientos (que son minoritarias) y escuelas de gestión indirecta, con identidad de pública, hasta ahora y que nos sabemos como van a poder evolucionar.

Ante esta situación es necesario, más que nunca, que nos agrupemos los profesionales, que concebimos la educación infantil como la primera etapa del sistema educativo (como reconoce la
LOE), pública y de calidad.

Por eso, os convocamos a una Asamblea General, a la que estáis todos y todas invitados, el día 15 de octubre a las 18 horas, en el IES Beatriz Galindo (C/ Goya esquina con C/
Claudio Coello), con el siguiente Orden del día:

1. Situación actual. Memoria de los cursos 2007/2008 y 2008/2009

2. Presentación de la Asociación (la Junta de Portavoces nos hemos constituido como asociación, para poder cumplir mejor nuestros objetivos, en la situación actual).

3. Estrategias y actuaciones para el presente curso (esperamos vuestras propuestas)

4. Ruegos y preguntas.

5. Despedida con Concha Real

Recibid un cordial saludo en nombre de la Junta.

Carmen Ferrero (610 85 94) Silvia Guerrero (617 00 40 05) María López (690 26 12 89)



No hay comentarios: