jueves, 15 de enero de 2009

Huelga 27 y 28 de Enero


RAZONES PARA LA HUELGA (27 y 28 de enero 2009)

Se está atacando un derecho fundamental de todos los niños y niñas: el derecho a la educación. Derecho que la Comunidad de Madrid ha de garantizar a todas las familias que así lo demanden.

La Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Red Pública de la Comunidad de Madrid denuncia una vez más:

- La insostenible presión y pérdida de calidad a que se somete a las Escuelas y Casas de niños de la Red Pública.

- Presión sobre los profesionales, obligados a unas condiciones de trabajo que estresan e impiden el desarrollo de su tarea educativa; por el aumento de ratio, no se cubren las bajas y la saturación de tareas burocráticas inútiles. Aspectos que inciden directamente en la calidad educativa y de atención que los niños/as se merecen y necesitan.

Denunciamos también:

- Que transcurrido el primer cuatrimestre del curso 2008-09 el aumento de cuotas ha supuesto que muchas familias renuncien a las plazas de sus hijos por no poder pagar los 45 euros de cuota mínima más 88 de comedor (total 133euros). Como ya denunciamos en septiembre el sistema de cuotas actual ha beneficiado a las rentas más altas.

- Especial mención merece el grupo de dos años, en el que más renuncias ha habido. En expresión de muchas familias:”no podemos pagar esta cantidad”, “pasaremos este año como sea”, son los comentarios más frecuentes que se hacen.

- Nos preguntamos ¿dónde han terminado estos niños que han tenido que renunciar a una plaza en una escuela infantil pública? ¿En qué condiciones están?

Seguimos denunciando:

- Que la Consejería de Educación de la Comunidad es la única responsable de haber provocado la situación actual por su falta de sensibilidad ante la situación de estos niños y sus familias.

- Que la Consejería mantiene un total oscurantismo, ya que no habla con los afectados profesionales y familias.

- Que por razones que no se explican mantiene cerradas (a pesar de la lista de espera) escuelas que están terminadas desde hace meses.

- Que la privatización de este nivel educativo es cada vez mayor, tanto la Presidenta de la Comunidad como la Consejera de Educación no hablan ya de la Red Pública de Escuelas Infantiles, simplemente de la “Red de Escuelas de la Comunidad de Madrid”.

Por todo ello nos movilizamos:

Los días 27 y 28 de enero iremos a la huelga todas las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Comunidad de Madrid.

- Por la dignidad de la Educación Infantil.

- Por un decreto de mínimos específico para la Red Pública que le devuelva la calidad y condiciones que ha tenido desde su creación en 1987 hasta marzo del 2008 en que se aprueba el decreto de mínimos que empeora la calidad en los centros.

- En contra de la privatización de la Red Pública.

- Por la derogación del decreto de elección de directores, ya que reclamamos la participación de los claustros y las familias en la elección.

- Por la derogación del decreto de financiación que es injusto y antisocial

No negocian con los sindicatos, no hablan con la FAPA, ni con nosotros. Lo hemos pedido por escrito, por teléfono, hemos entregado 150.000 firmas de familias y la respuesta ha sido el silencio y decretazos. Por todo ello, en protesta, haremos huelga los días 27 y 28 de enero y seguiremos la lucha hasta conseguir que la Educación Infantil en Madrid tenga la cobertura y la calidad que nuestra sociedad merece.

Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Comunidad de Madrid





No hay comentarios: